Etimología de PTERIDOFITA

PTERIDOFITA

En algunos sistemas de clasificación vegetal, las pteridofitas son un importante grupo de especies de plantas, que pertenecen a la división Pteridophyta que poseen un sistema vascular en raíces, tallos y hojas, pero que carecen de flores, frutos y semillas, por ello también llamadas criptógamas vasculares, es decir, con órganos sexuales no visibles pero con un sistema de vasos conductores. Por ejemplo, los helechos, licopodios, equisetos, etc.

Pteridofita proviene del latín científico Pteridophyta (Haeckel 1866), neologismo botánico formado por los siguiente elementos del griego antiguo:

Pterís (πτερίς) o ptéris, genitivo pterídos πτερίδος tal vez referido al helecho macho (Aspidium Filix); más phytón (φυτόν), 'planta', relacionado con phyein (crecer, desarrollarse).

Pterís tiene mucha relación con πτερόν (pterón), πτέρυξ (ptérix), que significa 'ala', pero también, 'pluma', 'plumas'; por lo que es probable que pterís tenga ahí su origen, pues las hojas de un helecho recuerdan la apariencia de una pluma, con su raquis (eje) y sus barbas. Estos términos se relacionan con la raíz indoeuropea *pet- (caer, volar, precipitarse). Otros tecnicismos derivados son: pteridología, ciencia que estudia las pteridofitas, Pteridospermae (pteridospermas), un grupo de cícadas extintas semejantes a los helechos, que llevaban semillas desnudas en sus hojas, pteridofítico, lo relacionado con estas plantas; Pteris, un género de helechos.

Phyt(o)-, phytón = φυτόν, τό, que significa 'lo que crece y se cultiva', 'una planta', especialmente de jardín, un árbol (φΰτοσκάφος = phytoskaphos, 'jardinería), asociado a la raíz indoeuropea *bheu- (ser, crecer). Con phytón se han formado multitud de tecnicismos como fitopatología, fitología, fitoquímica, fitohormona, fitoplancton, fitosanitario, fitófago, fitolitología (geobotánica), fitolexicología o fitoglosología (vocabulario de botánica), fitoglifo, fitofarmacia, etc.

Entonces, podemos traducir literalmente pteridofita como "planta-helecho" (ptéris-phytón), debido a que el término, aunque involucra a plantas que nos son helechos, sí son estos los más conocidos de este grupo taxonómico.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.