Etimología de PSICRÓMETRO

PSICRÓMETRO o SICRÓMETRO

La palabra psicrómetro (aparato para medir la humedad en el aire, comparando la temperatura de dos termómetros: uno húmedo y el otro seco), también escrita como sicrómetro, es un neologismo compuesto con los siguientes lexemas griegos:

  • La palabra ψῡχρόs (psykhros = frío), como en psicrofobia. Esta palabra se asocia con una raíz indoeuropea *bhes-2- (respirar).
  • El elemento -metro, tomado de μέτρον (metron = medida), es usado para referirse a instrumentos para medir, por ejemplo: barómetro, cronómetro y opinómetro. Esta palabra se relaciona con la raíz *me-3, presente en palabras como medir, menso, mesura, inmenso, dimensión, etc.

Literalmente psicrómetro puede traducirse como un instrumento para "medir (metron) el grado de enfriamiento (psikhros) o descenso de la temperatura (como se utilizó en la primera mitad del siglo XVIII según se verá más adelante). Aunque sirve para medir la humedad relativa de la atmósfera, pues realmente es un higrómetro (aparato o instrumento para medir la humedad del aire) recibe este nombre tan especial debido a que está compuesto por dos termómetros similares; el bulbo de uno se mantiene húmedo, mientras que el del otro, siempre permanece seco. De tal modo que el resultado de la evaporación del bulbo húmedo provoca que éste registre una baja en la temperatura o enfriamiento, en comparación al termómetro del bulbo seco. Cuando se toman las lecturas simultáneamente, es posible, mediante tablas psicrométricas determinar la humedad relativa y el punto de rocío del aire. Un decremento o disminución en la humedad del aire provoca un aumento en la diferencia de temperatura entre los bulbos seco y húmedo. Esto, debido a que el aire, entre más seco o menos húmedo, tiene mayor capacidad para recibir humedad, lo que se traduce en mayor índice de evaporación y más enfriamiento del bulbo húmedo, pues el agua, al evaporarse consume calor. De este modo, se puede entender el porqué del nombre psicrómetro: debido a que permite calcular la humedad del aire mediante la medida (metron) de enfriamiento (psykhros) de uno de los bulbos.

En la Chambers Cycl. o Universal Dictionary of Arts and Sciences, publicada en Londres entre 1727 y 1741 por el británico Ephraim Chambers (1680-1740), ya se hace mención de este término:"Psychrometer, an instrument for measuring the degree of coldness of the air; more usually called thermometer" (Psicrómetro, un instrumento para medir el grado de enfriamiento del aire; más usualmente llamado termómetro). Nótese que en aquel tiempo no se refería a este tipo de higrómetros, sino a un termómetro para medir 'temperaturas bajas o frías'.

Pero ya en 1838 se emplea la palabra con el significado actual en Encycl. Brit. (ed 7) XVII: "Two thermometers are now mounted on the same scale, and the indications of the wet and dry bulbs seen at the same time. This instrument has been termed a psycheometer" (Dos termómetros son ahora montados sobre la misma escala, y las lecturas de los bulbos húmedo y seco son leídas al mismo tiempo. Este instrumento ha sido nombrado psicrómetro)

Fuente.

  1. "Psychrometer". Encyclopædia Britannica Ultimate Reference Suite. Chicago 2012.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.