Etimología de PSICOQUINESIS

PSICOQUINESIS

La palabra psicoquinesis, también psicokinesis, viene del latín científico psychokinesis, como fue acuñada. El vocablo resulta de la combinación de los términos griegos, ψυχή = psyché (alma, soplo, mente, ya en el plano científico) y κίνησις = kínēsis, (movimiento), derivado a su vez del verbo κινεῖν = kinein (mover). Es así que psicoquinesis significa literalmente, "mover cosas con el poder de la mente", en el sentido de la capacidad que algunas personas parecen tener de mover objetos sin tener contacto físico con ellos, con el poder puro de la mente.

Psyché está asociado a la raíz indoeuropea *bhes-2, (respirar), y con este vocablo se han acuñado muchas palabras, como psicología, psiquiatría, psicosis, psicosocial, psicosomático, psicoterapia y otras. Hasta una familia de insectos lleva esta raíz griega, la Psychodidae (psicódidos), de psyché, como los griegos llamaban a las mariposas, por la ligereza de su vuelo.

Por su parte, kínēsis se relaciona con la raíz indoeuropea *kei 2- (mover, mudar, en el sentido de cambiar de lugar), de donde se han formado los términos cinemática, acinesia y cinema.

Psychokinesis (psicoquinesis), que puede considerarse como sinónimo de telequinesis o telekinesis (véase en este diccionario), fue introducido en 1914 por el estadounidense Henry Holt (1840-1926), en su libro On the Cosmic Relations (Sobre las Relaciones Cósmicas). Lo que hizo Holt fue cambiar el componente tēle (lejos), por el vocablo griego ψυχή = psyché, que significa 'alma' y 'mente', pues se considera a la telequinesis o psicocinesis como una facultad mental o psíquica. Nada más que telequinesis lleva el elemento griego tele (lejos, como en telepatía y telescopio), pues la persona mueve objetos desde 'lejos', pero con el poder de la 'mente' (psyché).

Fuentes:

  1. Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1004. USA.
  2. Holt Henry. 1914. On the Cosmic relations. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.