Etimología de PTERODÁCTILO

PTERODÁCTILO

La palabra pterodáctilo viene del latín científico Pterodactylus, nombre del género representativo de un reptil volador ahora extinto, perteneciente al suborden Pterodactyloidea, orden Pterosauria, encontrados en los depósitos del Jurásico superior o tardío, que datan aproximadamente entre 144 y 163 millones de años atrás.

Pterodáctilo (Pterodactylus), es un término que se formó con las palabras griegas πτερόν = pteron (pluma, ala) y δάκτυλος = dáctylos (dedo), es decir, πτεροδάκτυλος = pterodactylos, lo que podemos traducir textualmente como "dedos alados", debido a que este reptil tenía membranas interdigitales (entre los dedos), que le permitían volar.

La raíz indoeuropea *pet- (caer, precipitarse, volar) se asocia al término griego pteron (ala), con el que se han acuñado infinidad de términos, entre los que podemos mencionar como ejemplo: arqueopterix (ave primitiva extinta con rasgos reptilianos); coleóptero (insectos con alas anteriores endurecidas, como los gorgojos), díptero (insecto que sólo posee el primer par de alas bien desarrollado), apterigoto, helicóptero, pterosaurio, pterigio, pterilo, etc.

Con el vocablo daktylos (dedo), también existen numerosas palabras, por ejemplo, dactilar, dactiloscopio, perisodáctilo, artiodáctilo, polidactilia, sindactilia, dactilograma, dactilología, y muchas más.

Los fósiles de pterodáctilos se han encontrado sobre todo en África del Este y Europa, como en Bavaria, así como el sur de Inglaterra y Francia.

Estos reptiles tenían un tamaño que oscilaba entre 0,35 y 2,5 metros, con cola muy corta, y el cuello y pico largos.

El zoólogo francés George Cuvier (1769-1832), fue el primero en denominar, en 1809, a estos reptiles del Mesozoico, quien originalmente los denominó Ptero-Dáctyle, en la publicación gala Annales du Muséum national d'Historie Naturalle, Paris 13 : 424-437 (Anales del Museo nacional de Historia Natural). Pocos años más tarde, en 1816, Lorenz Oken, naturalista francés ya denominó al género como Pterodactylus.

El término fue utilizado por vez primera en inglés, en el año 1830, por el geólogo británico Charles Lyell (1797-1875), como podemos leer en la siguiente cita:

1830. Lyell. Princ. Geol. I. 123 "The Pterodactyle might flit again through umbrageous groves of tree-ferns" .

(TRADUCCIÓN: "Los pterodáctilos tal vez revoloteaban una y otra vez en los bosques sombríos de helechos").

Fuentes:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate book of Dinosaurs. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.