Etimología de PIERCING

PIERCING

La palabra piercing no está aceptada por el DRAE, pero Moliner la define como "Práctica de perforar distintas partes del cuerpo para llevar pendientes". Es decir, es la acción que hacen las jovencitas cuando se perforan la nariz, el ombligo, la lengua o el pezón para ponerse un arete.

Con esa terminación -ing, uno cacha altiro que es un anglicismo patente, igual como casting, parking y ranking. En inglés, se pone la terminación -ing para indicar la acción o el resultado de esa acción. Es equivalente al gerundio -ndo en español. Pero hay que tener cuidado. No todas las palabras terminadas en -ing nos viene directamente del inglés. A veces se dan una vuelta por Francia primero y cambian de semántica, como en smoking y footing.

El verbo inglés to pierce significa atravesar o agujerear. Viene de un supuesto latín vulgar *pertusiare, de pertusus, participio del verbo pertundere. Este verbo está compuesto con:


Conviene señalar que el actual verbo pierce, proviene del inglés antiguo (circa ss. V-XI) percen, que a su vez fue tomado del francés antiguo (hablado entre los siglos X y XIV, el cual tomó la mayoría de los términos del latín vulgar y algo del céltico, germánico y latín medieval) percer, del supuesto vocablo *pertusiare.

Piercing tiene en realidad varios significados, aunque siempre con la idea de "agudeza o poder penetrante", por ejemplo:

  • Chillón, agudo, como la cualidad de la voz.
  • Extremadamente frío o glacial, como el viento gélido (piercing wind).
  • Mirada penetrante, como la de un lince (piercing eyes).
  • Excepcionalmente perceptivo o despierto (a piercing mind).
  • Cortante, como cualquier instrumento o arma, que es el sentido con el que se toma en este caso.

Históricamente, el término inglés piercing, con el significado de arma o instrumento que perfora, refiriéndose a la acción del verbo pierce, como "percynge", se encuentra ya documentado desde finales del siglo XIV (circa 1386, en pleno ocaso del Medievo), en una obra del escritor inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400). Y refiriéndose a 'la mirada penetrante del lince' (véase en este diccionario), como "the percyng lynx", en 1423.

Fuentes consultadas:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. Volume II P-Z. USA.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.