Etimología de PIEZA

PIEZA

La palabra pieza (fragmento, parte de algo) viene de latín vulgar petium (pedazo de tierra). El latín lo tomó del galo pettia y este del celta *pettia (pedazo), emparentada con el bretón pez, el galés peth y el inglés piece. De la palabra pieza derivamos el verbo empezar y la palabra peseta.


El vocablo petium, indudablemente existente en latín vulgar, no aparece en obras literarias escritas en latín hasta el s. XIII (Guillermo Durando el Viejo y Tomás de Celano). Y lo hace con las formas petium, petia, pecium y pecia. De manera que están atestiguadas antes formas romances derivadas de petia y pecia (sobre todo en romances navarro, riojano y aragonés entre los siglos X y XII) que la propia forma latina. En el castellano aparece la forma arcaica pieça con posterioridad al siglo XIII. Con respecto a la forma inglesa piece no es antigua, es un préstamo del francés y por tanto del mismo origen celta por la vía del latín que el español pieza.

Hay que decir que de ahí también viene la palabra pecio, cuyo valor más antiguo de trozo de tierra es casi hoy un arcaísmo, siendo hoy su valor más usual el de pedazo de una nave naufragada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.