Etimología de PIEDEMONTE

PIEDEMONTE

La palabra piedemonte se refiere a la parte baja de un monte o montaña, o terreno que se encuentra a los pies de una montaña.

El término proviene del italiano Piemonte (Pie di monte = al pie de las montañas), en latín, ad pedem montium = 'próximo a la montaña', procedente del latín medieval Pedemontium (al pie del monte), que aparece inicialmente escrito en cartas topográficas a finales del siglo XII, mientras que Piemonte, ya en italiano, se documenta al final de siglo XIII.

Pedemontium y los vocablos derivados están compuestos de los términos del latín clásico pes, pedis (pie humano o de cualquier animal), asociado a la raíz indoeuropea *ped- (pie, pata) y montium genitivo plural de mons (montaña, peñasco, montón), relacionado con la raíz indoeuropea *men-2 (partes salientes, promontorios). De manera entonces que piedemonte es "parte o terreno que está al pie de la montaña".

El Piemonte es una región del noroeste de Italia, en las fronteras con Suiza y Francia, que comprende unos 25.400 km2, y que precisamente se encuentra en las faldas o a los pies de los Alpes, e incluye las provincias de Alessandria, Asti, Biella, Cuneo, Novara, Torino (Turín), Verbano-Cusio-Ossola y Vercelli. Los Alpes forman un gran arco alrededor del norte, oeste y suroeste del Piemonte (piedemonte), y casi lo circunda totalmente. Desde el tiempo de los romanos, el tráfico entre la península itálica y Europa Occidental se hacía por el piedemonte (Piemonte) alpino, que abría el paso a las provincias transalpinas galas (Gallia, en latín).

Por extensión, se le llama piedemonte (Piedmont, en inglés) a cualquier región que se encuentre a los pies de cualquier montaña o cordillera, por ejemplo, el piedemonte apalachino, una amplia región de Estados Unidos localizada entre los Montes Apalaches y el Océano Atlántico. Así mismo, existe un mineral llamado piemontita, que fue descrito desde 1758, en minas del Valle de Aosta, Italia, en el piedemonte alpino. También existe el idioma piamontés (piemontese, en italiano y piemontéis, en piamontés) que es una lengua romance que surgió más o menos en el siglo XII, cuyo nombre se debe a que es propio de la misma región italiana.

Fuentes:

  • Delzell F Charles et al. Italy. Encyclopedia Americana. 2002. Vol 15. pp. 553-593. USA.
  • Encyclopaedia Britannica. 2015. Piedmont Region, Italy.
  • Merriam Webster's Geographical Dictionary. 1997. Third Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.