Etimología de PICORNAVIRUS

PICORNAVIRUS

La palabra picornavirus designa a un grupo de los más pequeños virus, que en promedio miden entre 22 y 30 milésimas de micra o nanómetros, cuyo contenido genético o genoma posee un filamento sencillo de ARN (ácido ribonucleico), presente en los tractos respiratorios y digestivos de los vertebrados.

Se trata de un neologismo híbrido del siglo XX, que apareció primero en inglés (picornavirus, con cinco géneros de la familia Picornaviridae), donde podemos distinguir tres componentes léxicos: pico-RNA-virus, que trataremos de explicar en seguida:

El elemento pico-, en este caso funciona como un prefijo, que en el Sistema Internacional de Unidades propuesto desde 1960, equivle a una billonésima, que podemos expresar como 1 x 10ˉ­­12, ­­1/10­­12 o bien, 0.000000000001 de una unidad de medida, por ejemplo, picogramo, picosegundo, picofaradio, etc., y en este caso, se adoptó para dar el significado de "algo pequeño o diminuto", debido a que los virus por lo general miden entre 15 y 300 nanómetros (nm), y como el tamaño de los picornavirus varía entre 22 y 30 nm, entonces son de los más diminutos (pico) que se conocen. No obstante, los parvovirus rivalizan en pequeñez, por eso, para denominarlos, se eligió el término latino parvus, que también significa 'pequeño'.

De acuerdo a varios diccionarios, entre ellos, el Taber's Cyclopedic, el Stedman's Medical Dictionary y el dicciomed.online, el prefijo pico- tal vez se tomó del adjetivo italiano piccolo, con el significado de "pequeño, diminuto", quizás vinculado con el radical indoeuropeo *pōu- (pequeño, escaso, poco), con muchos derivados latinos, como pusus (muchacho), pusillus (pequeño), paucus (escaso, poco), parvus (pequeño), pauper (pobre), pullus (pollo de ave, cría, larvas que proliferan), etc., que nos han dado en castellano numerosos términos con la idea de pequeñez, escasez, pobreza, poquedad e infancia, entre otros: pequeño, poco, pobre, pusilánime, depauperar, pollino, puericultura, parvovirus y otros, que pueden consultarse en este mismo diccionario.

Como detalle adicional se debe mencionar que el origen del término "pequeño" (vinculado con el prefijo pico-) parece provenir de una forma no atestiguada del latín vulgar, propia del lenguaje infantil, *piccinus (se le anota el asterisco para significar que se trata de un vocablo no testimoniado en ningún escrito), que a su vez debió ser una variante de otra palabra si documentada, que es pitinnus. Se supone que con la primera (*piccinus) tienen relación el español, portugués y precisamente la voz italiana piccolo (probable interacción o cruce de *piccinus con pitulus). Todos estos vocablos con el significado de 'pequeñez'.

Pero otras fuentes sostienen que el prefijo pico- (número pequeño, cantidad pequeña) bien podría estar relacionado con la voz latina beccus (influido por el verbo latino picare, derivado vulgar de la acción del picus, como se llama en latín al pájaro carpintero), considerada como probable préstamo del celta que primero se refería al pico de los gallos y gallinas y más tarde al pico de cualquier ave, vinculado de igual modo con piccolo y picco en italiano. Pero en este caso, no parece haber asociación con la raíz indoeuropea *pōu (pequeño).

En cuanto a RNA, son las siglas en inglés de Ribonucleic Acid, que equivale en español a ARN o Ácido Ribonucleico, que también se puede consultar en este sitio.

Por último, virus, es un término que proviene del latín vīrus, documentado en autores romanos de la antigüedad, como Plinio el Viejo, Virgilio, Ovidio, y Lucrecio, principalmene con el significado de 'veneno', pero además podía designar "cieno, fango, fangoso, líquido venenoso, olor desagradable, hedor, sabor agudo o salino, jugo potente, etc". Durante el medievo ya se encuentra documentado en francés como virus, con el significado de 'veneno'. Tiempo después, el término virus se utilizó para designar algo así como 'cierta sustancia venenoso que genera un organismo enfermo', pero hasta el siglo XX ya se emplea con el valor o significado microbiológico y patológico actual.

Resumiendo: la palabra picornavirus (pico-RNA-virus) designa a "un grupo de virus (vīrus) muy pequeños (pico-) que poseen en su genoma Ácido Ribonucleico (RNA, por sus siglas en inglés)". Entre las enfermedades que ocasionan en el hombre destacan la poliomielitis, hepatitis A, rinitis y enteritis viral moderadas, así como la fiebre aftosa o glosopeda en bovinos, cerdos y ovejas.

Referencias:

  • A Dictionary of Biology. 2004. "Picornavirus". Encyclopedia.com
  • Almond W. Jeffrey and Marguerite Yin-Murphy. 1996. Picornaviruses. Medical Microbiology. 4th edition.
  • dicciomed.eusal.es. 2015. picornavirus, virus.
  • International Committee on Taxonomy of Viruses. 2015. Online.
  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.
  • Pingarrón Seco Elena. 3 de octubre de 2015. Comunicación personal.
  • Stedman's Medical Dictionary. 1990. 25th Edition. USA.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1977. 13 Edition.
  • The Free Dictionary Online. Prefix Pico-. Consultado el 3 de octubre de 2015.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.