Etimología de PIENSO

PIENSO

La palabra pienso que se refiere a productos de alimentación de los animales viene del latín pensum (peso de lana, cantidad medida o pesada de algo, tarea diaria distribuida y dosificada). Pienso en origen denota pues una ración diaria de alimento pesada y dosificada. Este sustantivo se relaciona con los verbos pendĕre (pagar, pesar, estimar, valorar) y pensare, en realidad un frecuentativo de pendĕre, que en origen significa estimar y sopesar reiterada e insistentemente algo.

De estos verbos nos vienen palabras como pensión, compendio, depender, dispendio, expender, suspender, despensa, pesar, pensar, pensamiento o dispensar. Su raíz indoeuropea es *(s)pen- (estirar, hilar), que también dio en latín:

  • el verbo pendēre (estar colgado, pender, estar tenso y en suspenso), del que vienen palabras como pender, pendiente, péndulo y apéndice.
  • El sustantivo pondus, ponderis (peso, pesa) de donde proceden ponderar e imponderable.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.