Etimología de DEMÓTICO

DEMÓTICO

La palabra demótico procede del griego demos (pueblo) y se refiere al lenguaje hablado hoy día por los griegos, así como a una forma de escritura cursiva utilizada por los egipcios (egipcio demótico) en el siglo VI a.C. Por extensión, designa el lenguaje hablado efectivamente y de hecho en cualquier parte, contrapuesto al lenguaje culto utilizado por una élite diferenciada. Se dice italiano demótico al hablado antes de la unificación.

- Gracias: Grisolia


La palabra griega δημοτικός (demotikos) está formada con δῆμος (demos = pueblo, sección dividida de una población, como en democracia, demoscopia, epidemia y pandemia), más el sufijo -τικος (-tikos = relacionado a, como en hermenéutica, heurístico, drástico, psicosomático, etc.).

La palabra δῆμος (demos) se asocia con la raíz indoeuropea *- (dividir, compartir), que comparte con el latín damnum (condena judicial) y el verbo damnare, de donde viene dañar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.