Etimología de PALESTRA

PALESTRA

La palabra palestra viene del latín palaestra, que lo tomó prestado del griego παλαίστρα (palaistra), que se deriva de παλαίειν (palaein = luchar). Así que propiamente era "lugar para luchar" y en origen eran escuelas de lucha. Pero propiamente y en épocas clásicas, sobre todo entre los romanos, una palestra era un gimnasio donde la gente podía practicar la lucha o bien realizar diferentes ejercicios físicos. La forma más habitual de una palestra era una explanada rectangular o cuadrada a cielo abierto rodeada en sus cuatro lados de un pórtico con columnas para descansar a la sombra, provisto de bancos o asientos. En torno a esto había dependencias diversas o habitaciones para vestuario, almacenaje o algún cuarto para baños. Todas las ciudades griegas y romanas solían tener palestras.

Del hecho de que se salía a la explanada a competir o mostrar habilidades gimnásticas, con el tiempo la palabra palestra ha adquirido el sentido de espacio público real o figurado donde uno sale a demostrar lo que sabe hacer o debe mostrar, sea en el sentido deportivo, literario, científico o de cualquier naturaleza.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.