Etimología de PALATALIZACIÓN

PALATALIZACIÓN

La palabra "palatalización" está formada con raíces latinas y significa "acción y efecto de hacer un sonido con el paladar". Sus componentes léxicos son:

Las consonantes palatales en castellano son ch, ll, ñ e y. La palatalización es un fenómeno muy ocurrente en la evolución fonética del latín al castellano, como vemos en:

Las vocales E e I son palatales. Como sabemos, el castellano es un latín vulgar mal hablado y el latín vulgar es un latín clásico mal hablado. Cuando digo mal hablado, me refiero a una pronunciación floja, con mala articulación de las consonantes. Siendo palatales, estas vocales (-e-, -i-) tienden a palatalizar la consonante que la precede. El latín es un idioma centum y la -c- (-ca-, -ce-, -ci-, -co-, -cu-) siempre se pronunciaba como -k- (-ka-, -ke-, -ki-, -ko-, -ku-). Luego en latín vulgar la -ce- y la -ci- empiezan a palatalizar a -tshe- y -tshi-. En romance es -tse-, -tsi-, y -the-, -thi- (como pronuncian en España), hasta llegar a -ka-, -se-, -si-, -ko-, -ku-, como lo pronunciamos en Chile. En italiano quedó la palatal y lo pronuncian -ka-, -che-, -chi-, -ko-, -ku-.

De manera similar tenemos la pronunciación de la G: -ga-, -ge-, -gi-, -go-, -gu-- => -ga-, -ye-, -yi-, -go-, -gu => -ga-, -je-, -ji-, -go-, -gu.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.