Etimología de PALEÁRTICA

PALEÁRTICA

La palabra paleártica designa a una de las ecozonas o regiones biogeográficas o subdivisiones biológicas en las que se divide la tierra.

El término se documenta en inglés (Palearctic) desde 1858, y resulta de la unión de los siguientes componentes griegos: παλαιός = palaiós (antiguo, como en las palabras paleontología, paleobotánica y paleofitopatología), y ἀρκτικός = arktikós, literalmente, 'lo relacionado con la constelación de la osa', específicamente la Osa Mayor, de donde el término 'ártico', de ἀρκτός = arktós, 'osa', 'el norte'.

De manera que paleártica es "la región o reino biogeográfico ubicado en la porción norte (ἀρκτικός = arktikós,) del Viejo (palaiós) Mundo". Y en efecto, se trata de la "región coincidente con Europa, la porción asiática al norte de la barrera Himalayo-Tibetana, el norte de África y la mayor parte de Arabia, caracterizada por la casi ausencia de monos (primates) y reptiles relativamente escasos" (Oxf. Dict. of Nat. Hist.).

La división de la tierra en ecozonas se la debemos originalmente al biólogo británico Philip Sclater (1829-1913), quien en su momento (1858) lo hizo desde el punto de vista de la distribución de los animales, por lo que él las llamó regiones zoogeográficas, de las cuales reconoció seis, entre ellas, la paleártica. Por lo tanto, la acuñación del término fue autoría de él.

Fuentes:

  • Oxford Dictionary of Natural History. 1985. pp. 78, 453. Great Britain.
  • The Century Dictionary in DjVu. Paleartic, Palaeartic. p. 4240. Consultado el 22 de julio de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.