Etimología de PALANQUÍN

PALANQUÍN

La palabra palanquín (asiento con dos varas usada para transportar personas importantes sobre los hombros) viene del portugués palanquim y este del sánscrito पल्यङ्क (payankah = paño enrollado alrededor del lomo usado cuando uno está sentado en cuclillas). Esta palabra esta compuesta con los siguientes elementos:

  • La preposición परि (pari = alrededor) vinculada con la raíz indoeuropea *per-3 (conducir, encima de, contra, alrededor, primero).
  • La palabra अङ्क (ankah = gancho, doblado) asociada con *ank-2 (doblar).

También hay otro palanquín el cual es un diminutivo de palanca el cual viene del latín palanga y este del griego φάλαγξ (phalanx) con el significado "rodillo de madera o tronco, de los que se utilizaban para desplazar sobre el suelo grandes pesos o para deslizar sobre la arena barcos hasta botarlos en el mar". Ver: falange, palanqueta y plancha.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.