Etimología de PALANGANA

PALANGANA

La etimología de la palabra palangana es bastante incierta1. Según Monlau2, sería corrupción del latín patella (plato), diminutivo de patera (recipiente), que nos dio paila y padilla en castellano. Según Corominas vendría de *palagana (artesilla usada por los buscadores de oro) y ese del ibérico palaga (pepita de oro), pero lo duda porque es una palabra relativamente nueva (s. XVII). Por último, el diccionario de Roberts-Pastor4 dice que, igual que palanquín, viene de sánscrito ankah (gancho) y este de la raíz indoeuropea *ank-.

La palangana es una vasija de gran diámetro y poca profundidad. Antiguamente, cuando no había WC ni tocador con pileta integrada, se ponía sobre un "palanganero" (mueble de tres pies) y era usado para lavarse las manos y la cara.

Hace unos siglos, en los hoteles dejaban un jarrón de agua junto a la palangana. Después de lavarse, los clientes simplemente abrían la ventana, gritaban "¡aguas!" y tiraban el agua sucia por la ventana. Pues, si la pieza del hotel estaba en el segundo piso, no iban a bajar la escalara portando una palangana llena de agua. Es más fácil subirla en un jarrón, que bajarla en una palangana. Así que los que iban por la calle tenían que tener mucho cuidado cuando escuchaban "aguas". De ahí que en México, la gente dice "¡aguas!", en vez de "¡cuidado!" cuando quieren prevenir alguien de algo.

En el Perú, la gente consideraba que las minorías (negros y chinos) que andaban por la calle con la cara y manos limpias eran unos fanfarrones. De ahí que la palabra palangana sea sinónimo de fanfarrón. Era aplicado sobre todo para referirse a los negros, recientemente liberados, que asistían a las universidades. Por eso que palangana también es sinónimo de pedante.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.
  3. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  4. Diccionario General Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española - Edward A.. Roberts y Bárbara Pastor- Segunda Edición - 1996.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.