Etimología de PALANGRE

PALANGRE

La palabra palangre designa a un artilugio de pesca consistente en un largo cordel provisto de diversos ramales con anzuelos que se emplea para pescar en fondos profundos. El vocablo fue tomado del catalán palangre, pero en esta lengua parece que procede de una voz suditálica palangastrum que es una deformación del griego πολυάγκιστρον (polyánkistron, anzuelo múltiple), un compuesto de πολύς (polýs, mucho) y ἄγκιστρον (ánkistron, anzuelo).

La palabra ἄγκιστρον es un derivado de ἀγκων (ankón, codo, encorvadura), vocablo formado a partir de la raíz indoeuropea *ank- (doblar, torcer) que también dio en griego ἀγκύλος (ankýlos, encorvado), de donde se deriva por ejemplo anquilosis o anquilosar y ἄγκύρα (ánkyra, ancla), que prestada al latín dio las formas áncora y ancla.

Esta raíz indoeuropea dio en latín la palabra angulus (rincón, ángulo), de la que se derivan por ejemplo ángulo, angular, acutángulo, rectángulo, obtusángulo, triángulo o cuadrangular.

En cuanto al vocablo πολύς (mucho), está presente en voces como políglota, poliandria, polímero, etc. Se deriva de una raíz indoeuropea *pelə- (llenar), que también dio en latín:

  • El verbo plere (llenar). De este verbo proceden también completo, complemento, implemento, henchir (de implere) y suplir.
  • El adjetivo plenus (lleno), de donde vienen pleno, lleno, pleamar o terraplén.
  • Probablemente la palabra manipulus (puñado, manojo, lo que llena la mano, de manus y plere) de donde vienen manípulo y manipular.
  • La palabra palus, paludis (pantano, laguna, terreno lleno de agua), de donde vienen palúdico, paludismo, palustre y paular.
  • El adverbio plus (más) de donde viene la palabra plural.
  • La palabra plebs, plebis (multitud, mayoría), de la que vienen plebe, plebeyo y plebiscito.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.