Etimología de PALESTINA

PALESTINA

El origen del topónimo Palestina (Tierra Santa, área entre el sur del río Jordán y el mar Mediterráneo en el que se encuentra la mayor parte de la narración bíblica) no es del todo claro. Sabemos que nos viene del latín Palaestina (era como los romanos llamaban a esta provincia), el cual lo tomó del griego Παλαιστίνη (Palaistine = Tierra de los Filisteos). De ahí las cosas no están tan claras.

  • Hay quienes dicen que viene del hebreo פְּלְשְׁתִּים (Phlishtim), derivado de פָּלַשׁ (palash = invadir).
  • También hay quienes aseguran que viene del hebreo עברית (Peleshet = Emigrante), derivado de la raíz semita P L SH, con el significado de abrirse el paso, pasar a través.
  • Algunos lo han asociado con hieroglíficos egipcios representando los sonidos P R S T.
  • Otros dicen que viene del mismo griego παλαιστης (palaites = luchador).

Palaestina viene en efecto del nombre de los filisteos, y la versión más aceptada histórica y arqueológicamente es que se trata de uno de los Pueblos del Mar cuyos movimientos e invasiones afectaron al Mediterráneo Oriental más o menos entre el 1250 y el 1180 a.C. Los filisteos están citados en el listado de estos pueblos con el nombre Peleset, y fueron rechazados de Egipto junto a otros pueblos, vencidos por Ramsés III, con lo que se cree que se asentaron en Palestina, bastante antes de que hubiera hebreos allá (s. XII a.C.). El origen de los filisteos está en el Egeo y tienen relaciones culturales con el mundo micénico en sus primeras etapas culturales, si bien, asentados en la zona cananea, en Palestina, acabaron adoptando una lengua semítica. Obviamente su nombre, muy antiguo, no debe relacionarse con ninguna lengua semítica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.