Etimología de PALEOLÍTICO

PALEOLÍTICO

La palabra Paleolítico designa a lo propio o lo relacionado a las culturas prehistóricas del Plioceno tardío y del Pleistoceno, o las primeras fases de la Edad de Piedra, es decir, la Antigua Edad de Piedra, que más o menos se extendió entre 2 600 000-10 000 años atrás.

El término fue acuñado en inglés (Paleolithic), en 1865 por el británico John Lubbock (1834-1913) en su libro Pre-historic Times. Para ello, unió los siguientes elementos griegos:

Palaios = παλαιός (viejo, antiguo, primitivo, como en las palabras paleontología y paleobotánica), más lithos = λίθος (piedra, como lo vemos en los vocablos litosfera y monolito). Significando entonces "Antigua (palaios, palae-, palaeo-, palai-) Edad de Piedra (lithos)", caracterizada por el uso de piedra tallada en la elaboración de objetos y herramientas diversas, en contraposición del periodo Neolítico más reciente en el que ya aparecen objetos de piedra pulida.

Palaios se asocia a la raíz indoeuropea *kwel-2- (lejos); mientras que lithos parece no tener relación con raíz indoeuropea alguna.

Es muy importante advertir que en lo que concierne a estos temas, no es posible establecer ni fechas ni lugares concretos en cuanto a la sucesión de las etapas por la que cada cultura pasó. Así, por ejemplo, mientras que en Mesoamérica el Paleolítico terminó hacia el año 3 000 a.C., en Anatolia (Turquía actual), esto ya había sucedido desde alrededor del año 8 500 a.C.

En términos generales, y tomando como referencia el periodo que en promedio duró el Paleolítico (entre los años 2 600 000-8 000 a.C.), podemos estimar que la Antigua Edad de Piedra representa el 99, 6% del total del desarrollo de la tecnología; entendiéndose ésta como la aplicación del conocimiento para aprovechar los recursos naturales.

El inicio del Paleolítico coincide con la aparición del Homo habilis (hombre hábil, capaz de fabricar herramientas).

Fuente:

  • Schick Kathy, Nicholas Toth. 2007. Overview of Paleolithic Archeology.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.