Etimología de PALEÓGRAFO

PALEÓGRAFO

La palabra paleógrafo designa al especialista en la lectura de las formas de escritura antiguas, de sus signos y documentos característicos. El vocablo se deriva de paleografía, que es el nombre de esta ciencia o rama del conocimiento. Paleografía procede del latín palaeographia, vocablo gestado por el latín escolástico y usado en la Baja Edad Media y Renacimiento, generado en latín a partir de las raíces griegas de παλαιόϛ ("palaiós", antiguo) y γραφή ("graphé", escritura), con un sufijo de cualidad o actividad -ía. No es extraño que el vocablo naciera floreciera en el latín bajomedieval y renacentista, pues es entonces cuando empieza a configurarse la necesaria técnica de ser capaces de leer unos documentos antiguos en que los signos gráficos que conocemos aunque sean de nuestro alfabeto tenían unas formas muy diferentes, e incluso a lo largo de la Edad Media se desarrollaron múltiples estilos de escritura y complicados sistemas de abreviaturas que hay que conocer o no se pueden entender las palabras, y así nace la paleografía, aunque no se erija como ciencia separada y especializada dentro de los estudios lingüísticos hasta el s. XVIII, en que ya todas las lenguas vernáculas recogen la palabra en sus diccionarios. En efecto, en las carreras universitarias de Filología Clásica, cursamos asignaturas de Paleografía, materia bastante difícil, de lo contrario no podríamos leer los documentos antiguos, ni los papiros en escritura latina cursiva del s. I o II d.C., ni los códices del s. IV, ni las variadísimas grafías medievales.

El vocablo παλαιόϛ, de donde vocablos como paleólogo, Paleolítico, Paleontología, Paleozoico, etc., se ha vinculado con una hipotética raíz indoeuropea *kwel-2 (lejos). La palabra γραφή y el verbo γράφω (escribir, grabar), de donde vocablos como gráfico, biografía y los nombres de ciencias y técnicas descriptivas basadas en elementos gráficos (geografía, taquigrafía, etc.), se asocia a una raíz indoeuropea *gerbh- (rascar, arañar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.