**

Etimología de HONOR

-
-

HONOR

La palabra "honor" viene del latín honos, honoris, que describía ciertas cualidades (rectitud, decencia, dignidad, gracia, fama, respeto, etc.) que deberían tener las personas que ejercen un cargo público. De ahí también las palabras: honesto, honrado, honradez, honra, honorable, etc.

Cuando los políticos no son muy honrados, usamos el prefijo des- (alejamiento, privación, acción de quitar lo que se tenía), procedente del latín dis-, o el prefijo de- (disminución, separación con descenso). Los llamamos deshonestos y los denostamos (dehonestare -> denostar) por su deshonestidad. De ahí también: deshonestar, deshonra, deshonrabuenos, deshonrador, deshonrible y deshonroso.


Hay que tener en cuenta que el significado de honos, honoris en latín no es el que se indica de rectitud, decencia, dignidad, gracia, fama ni respeto. No es eso, ni honra ni honor definen exactamente las virtudes personales, sino su glorificación pública, que es distinto. En latín originariamente honos significa exactamente el premio público que se le da a aquel al que se le supone o se cree que es recto, decente, etc., y este premio de reconocimiento suele ser un cargo público, de carácter político, por eso honos significa cargo político. Propiamente en latín los honesti son aquellos a los que el pueblo ha honrado con un cargo público, que han sido honrados por el pueblo con la honestas. De ahí viene también honrado, de honoratus (premiado con un cargo público). De hecho en latín la carrera política de uno y el escalafón de los cargos públicos se llama cursus honorum (la carrera de los cargos), latinismo que seguimos empleando corrientemente.

Para expresar simplemente la idea de honradez de una persona el latín utiliza otras raices, como decus, decoris, de donde vienen decencia y decoro, probus y probitas (honrado y honradez), integer e integritas (íntegro e integridad, es decir, la cualidad del que no puede ser sobornado), y simplemente virtus (virtud, valor) y pietas (humanidad y respeto). El honor o lo que entendemos por honor personal u honra de las personas es propiamente en latín decus, decoris. La palabra honos y honestas, se refieren sólo a la relevancia social y glorificación pública de un individuo, que adquiere por haber sido gestor público, de manera que el honestus es simplemente el que ha ejercido altos cargos en política, y como todos sabemos, desde que el mundo es mundo, no siempre eso coincide con la realidad y muchas veces es sólo el oportunismo y el dinero lo que da acceso a los altos cargos políticos de relevancia social. Obviamente la palabra honesto hoy ha cambiado de significado para referirse a la virtud personal.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9272) añadidas al diccionario:
vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser   jamón   galardón  
Último cambio: Martes, Abril 22 15:29 MST 2014