Etimología de HOMOSEXUAL

HOMOSEXUAL

La palabra homosexual es un compuesto híbrido moderno a partir del griego homós (igual, semejante) y el latín sexus (sexo), designa a toda persona que se inclina a la relación erótica con personas de igual sexo, de su mismo sexo. Homosexual se opone a heterosexual, del griego héteros (diferente), que es quien se inclina sexualmente por personas de distinto sexo al suyo.

Esta etimología parece muy sencilla, elemental y conocida, y sin embargo resulta que hay gente que la ignora. Recientemente en mi ciudad, una asociación de jóvenes anda por ahí exigiendo que se sustituya públicamente el término "homosexual" por "persona LGTB" (LGTB= lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), basándose en que homosexual es término machista que excluye a las lesbianas y a otras formas de sexualidad. Obviamente identifican ignorantemente el elemento homo- con hombre. Como verán, la ignorancia es muy atrevida, pues homosexual designa por igual a varones y a mujeres, ya que no hace referencia para nada al sexo de la persona en cuestión. Y por otra parte, si lo que alguien desea es referirse a un transexual (el que ha cambiado de sexo, pasando al otro según indica trans-) o a un bisexual (el que muestra inclinación a los dos sexos), lo hará empleando las respectivas palabras exactas de su designación, y no el término homosexual. Nadie, que sepamos, puede ser "persona LGTB", pues para ello tendría que ser a la vez homosexual femenino, homosexual masculino, transexual y bisexual, lo cual es a todas luces imposible.

- Gracias: Helena


Este término de uso tan común, fue acuñado en el siglo XIX, primero en alemán como Homosexualität (homosexualidad, es decir, 'la condición de homosexual') por el escritor y activista austriaco Karl María Kertbeny (1824-1882), quien lo utilizó por vez primera en una carta del 6 de mayo de 1868, enviada a su amigo, el escritor alemán Karl Héinrich Ulrichs (1825-1895). Y al año siguiente (1869), la palabra (Homosexualität) sale a la luz pública en un panfleto anónimo editado en Leipzig, donde, según Burroway, se pronunciaba "por la revocación de las leyes prusianas sobre la sodomía, sosteniendo que los actos sexuales privados y de común acuerdo, no deben ser motivo de penalidad, ni considerados como criminales".

Fuente:

  • Burroway Jim. 2008. Today In History: The Love That Dares Not Speak Its Name Gets A Name. Box Turtle Bulletin. Online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.