Etimología de HOMINOIDEO

HOMINOIDEO y HOMÍNIDO

El vocablo hominoideo, ya desusado en taxonomía (se atiende más a clasificaciones genéticas), designa a un amplio grupo de primates que incluye los gibones, orangutanes, chimpancés, gorilas y a todas las especies de homínidos extintas, incluyendo también al Homo Sapiens o ser humano actual. Frente al término homínido, que designa a todo un género de humanos o humanoides extintos y al ser humano actual, hominoideo incluye a extensos grupos de simios que no son del linaje humano.

Esto es así porque hominoideo es un neologismo híbrido formado a partir del latín homo, hominis (ser humano, hombre), con un sufijo griego -ide /-oide cuya raíz es la de εἶδος (aspecto) y οἶδα (el aoristo del verbo ver en griego), más un sufijo latino de relación -eus/-aeus. Esta forma sufijal -oide / -oideo se ha especializado en la ciencia en expresar algo que tiene cierto aspecto de lo que indica la raíz, pero sin serlo necesariamente, sólo que tiene características aspectuales de aquello. En cambio el sufijo -ido (cualidad perceptible por los sentidos), que puede provenir tanto del latín como del griego, indica en ciencia que algo tiene los rasgos que le hacen pertenecer a un grupo. Por eso los homínidos son especies que pertenecen al linaje humano, mientras los hominoideos son todo el grupo de primates que por su aspecto recuerdan aproximadamente a un hombre, sin ser necesariamente homínidos (aunque también se incluya a estos).

Infinidad de términos, sobre todo científicos, muestran el sufijo -ide/-oide, como androide, antropoide, esferoide, espermatozoide, elipsoide, romboide, asteroide, esquizoide, etc. Las formas en -oideo son adjetivos derivados con doble sufijo como aracnoideo o ictioideo.

Los vocablos εἶδος y οἶδα dependen de una raíz indoeuropea *weid- (ver), que también nos da palabras como ídolo o idea, y que en latín genera el verbo videre (ver), con sus numerosos derivados (vidente, visión, visitar, envidia…).

La palabra latina homo, hominis es un derivado del latín humus (tierra, tierra del suelo), y comparte raíz con vocablos como humano, trashumante, humilde, inhumar, exhumar, homicida y homenaje. Procede de una raíz indoeuropea *dhghem- (tierra).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.