Etimología de HOMO ERECTUS

HOMO ERECTUS

Homo erectus Mayr 1950, es el nombre en latín de una especie extinta de homínido que literalmente se traduce como "hombre erguido", es decir, dotado de bipedación, o que camina sobre dos pies, que es capaz de mantenerse erguido sobre ellos.

Como todo nombre científico, está formado por el género (Homo), que es un sustantivo y la especie erectus, un adjetivo: "hombre que anda erguido".

Homo lo tomó Linneo en 1758 de la palabra latina homō (genitivo hominis) que significa 'hombre', 'persona', género humano', 'ser humano dotado de pensamiento', un 'ser moral', un sustantivo utilizado por escritores romanos como Cicerón, Quintiliano, Plinio, Catón, Tertuliano y muchos otros. Su forma más antigua es hemō, con igual significado, y está vinculado a la raíz indoeuropea *dhghem- (tierra), también relacionado con el vocablo latino humus (tierra).

El adjetivo ērectus significa 'levantado', 'enderezado', 'erguido'; también 'animoso', 'resuelto', 'alentado', 'envalentonado' (como en erēctus anĭmus o 'espíritu valeroso' en escritos de Cicerón), 'ilustre', y es el participio pasado del verbo ērĭgo, erigĕre con el significado de 'enderezar', 'erigir', 'fundar', 'construir', 'alentar', 'sublevar', formado por el prefijo latino e-, ex- (de, desde, punto de arranque de un movimiento), y el verbo regĕre (regir, dirigir, enderezar, gobernar) de donde provienen palabras como regente, régimen, resurrección, directo, dirigir, surgir, corregir y otras. Todos estos vocablos se asocian a la raíz indoeuropea *reg-1 (conducir derecho, mover en línea recta), también relacionada con las palabras latinas rex (rey), regula (regla), rigere (rigidez), rogare (pedir), rectus (derecho, recto).

La historia de la acuñación de Homo erectus, especie probablemente antecesora del Homo sapiens y descendiente del Homo habilis, comenzó cuando, en en 1890-91, el médico holandés Eugène Dubois (1858-1940) descubre los primeros fósiles de este primate en la isla de Java, Indonesia (el famoso hombre de Java), y dedujo que poseía rasgos intermedios entre un mono y un hombre, por lo que le llamó pitecántropo (Pithecanthropus), literalmente "hombre mono", un término ya acuñado antes por Haeckel en 1868, y a la especie la llamó erectus (P. erectus), porque concluyó que podía andar sobre sus dos miembros inferiores. En 1950, el germano-americano Ernst Mayr (1904-2005), rebautizó a la especie como Homo erectus, al considerar que se trataba en realidad de un humano primitivo y no de un hombre mono, que, por la anatomía de su pelvis y sus fémures, podía colegirse que caminaba erguido.

Se estima que el H. erectus habitó entre 1,9 y 0,2 o menos millones de años atrás y se cree fue el primer humano prehistórico en dominar el fuego hace más o menos un millón de años. Quizás es originario de África, pero se han encontrado además fósiles en China (hombre de Pekín), el sur y sureste asiático y en Europa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.