Etimología de HOMÓNIMO

-

HOMÓNIMO

La palabra homónimo viene del griego ὁμώνυμος (homonimos), compuesta de ὁμós (homos = igual, el mismo, semejante, común, como homófono y homogéneo) y ὂνομα (onoma = nombre, como en: onomástico, acrónimo, anónimo, fitónimo, etnónimo, patronímico, sinónimo, topónimo, etc.).

A diferencia de homófono (palabras diferentes en la escritura, pero que suenan igual), homónimo se refiere a una palabra que se escribe igual que otra, pero tiene un diferente significado. Cuando esto sucede no con palabras, sino con monemas o elementos léxicos que componen las palabras, los lingüistas suelen hablar de anfibología (ambigüedad de un elemento del que hay que saber el origen para interpretarlo), como por ejemplo, el mismo elemento hom-:

  1. Del latín homo = hombre, como en hombre y homenaje.
  2. Del griego ὁμώ = igual, como en homosexual y homeopatía.

Ejemplos de homónimos:

  • Banco: 1) asiento y 2) institución financiera
  • Llama: 1) de llamar y 2) de flama, fuego.
  • Vino: 1) de venir y 2) de viña, para tomar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.