Etimología de HOMÚNCULO

HOMÚNCULO

La palabra homúnculo es un cultismo que viene del latín homuncŭlus, voz empleada desde Cicerón (s. I a.C.), diminutivo con sufijo -culus de homo, homĭnis (hombre, ser humano), a partir de su nominativo originario homon. De homo, homĭnis existen en latín otros diminutivos muy usuales e incluso más antiguos, como homuncio, homullus y homullŭlus. Todos ellos, incluido homuncŭlus, se refieren no necesariamente a un hombre de pequeño tamaño físico, a un hombrecillo, sino que tienen un sentido moral más bien relacionado con nuestra expresión "un pobre hombre", hombre de limitadas capacidades, hombre de pocos arrestos o escaso carácter, y también muchas veces un matiz despectivo.

La palabra latina homo, homĭnis se considera un derivado de la misma raíz que humus (tierra, tierra del suelo), y comparte raíz con vocablos como humano, trashumante, humilde, inhumar, exhumar, homicida y homenaje. Se asocia a una raíz indoeuropea *dhghem- (tierra).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.