Etimología de HONDO

HONDO

La palabra hondo (que tiene profundidad, que está más bajo de lo que lo rodea) viene del latín fundus (base, fundamento, parte más profunda de una cavidad), la misma palabra que nos dio fondo, fondear, profundo y fundamento. La evolución fonética es la siguiente:

  • Fudum - como siempre empezamos por el acusativo. El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias. El acusativo designa el resultado de la acción verbal y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo. Entonces, en vez de partir por el nominativo (fundus), empezamos por el acusativo fundum.
  • La f inicial de fundus fue reemplazada por h (hondo), como en hacer (facere), hervir (fervere) y harina (farina).
  • La u tónica breve inicial (fumdus) pasa a o (hondo), como en lupus -> lobo, pullus -> pollo y suffocare -> sofocar.
  • La m final se pierde y a u breve atónica cambia en o (fundum - hondro). Este mismo cambio lo podemos ver en: ferrum -> fierro, multum -> mucho y novum -> nuevo.

Fundus se vincula con una raíz indoeuropea *bhudh- (base, fondo) que también estaría presente en el verbo fundere, que nos dio el verbo hundir. No confundir este fundere, con otro que significa verter, derramar, fundir, derretir y nos dio el verbo fundir.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.