Etimología de HOMOGAMÉTICO

HOMOGAMÉTICO

La palabra homogamético es empleada en ciencias como citología y genética para designar o calificar una propiedad inherente del sexo femenino y masculino de producir células sexuales (cromosomas X o Y) de un solo tipo. Está compuesta por el elemento compositivo griego "homos" (igual), el término "gameto" el cual es cada una de las dos células sexuales (cromosoma X o Y), y tiene origen en la palabra griega "gamos" (esposo, esposa o matrimonio), y el sufijo "ico" (relativo a), teniendo como significado "células sexuales iguales".

- Gracias: Sergio Junior Gomez Vitiello


Con el elemento griego ὁμός (homos = igual, el mismo, semejante, común) formamos también las palabras homogónico, homólogo, homónimo, homófono y homogéneo. Se vincula a una raíz indoeuropea *sem- que expresa la idea de unidad y nos dio las palabras asimilación, similitud, simulacro, facsímile, semblante y semejante a través del latín.

De γάμος (gamos = matrimonio) derivamos también fanerógama, criptógama y poligamia. Se asocia con la raíz *ĝem(e)- (casarse).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.