Etimología de HOMO HABILIS

HOMO HABILIS

Homo habilis es una forma latinizada que literalmente significa "hombre hábil", "hombre diestro", pues se considera que fue el primer primate homínido del género Homo (Linneo 1758), es decir, con rasgos humanos, que construía herramientas de piedra tallada. Aunque también se han encontrado herramientas muy primitivas en restos de Australopiteco (Australopithecus), un primate aún más antiguo.

El nombre del género Homo lo tomó Linneo de la palabra latina homō (genitivo hominis) que significa 'hombre', 'persona', género humano', 'ser humano dotado de pensamiento', un 'ser moral'. Se trata de un sustantivo utilizado por escritores romanos como Cicerón, Quintiliano, Plinio, Catón, Tertuliano y muchos otros. Su forma más antigua es hemō, con igual significado, y está vinculado a la raíz indoeuropea *dhghem- (tierra), también relacionado con el vocablo latino humus (tierra).

En cuanto al nombre de la especie, habilis, (hábil, diestro), fue propuesto en 1964 por los paleoantropólogos Louis S. B. Leakey (1903-1972) y Phillip V. Tobias (1925-2012) según los restos fósiles encontrados en 1960 en la garganta o cañón de Olduvai al norte de Tanzania, junto con piedras talladas que debieron haber sido usadas para sacrificar y despellejar animales de caza. El estudio de los huesos de este primate reveló que tenía pies parecidos a los humanos, y además los huesos de sus manos con una forma que permite deducir poseían 'habilidad' de manipular herramientas u objetos con precisión. Por eso se sugirió Homo habilis Leakey et al. 1964, o sea, 'hombre hábil'. Se estima que vivieron por un periodo comprendido desde 2,5-2,1 a 1,5 millones de años. Probables descendientes del Australopiteco y antecesores del Homo erectus Dubois, 1894, tal vez antepasado del Homo sapiens L.1758.

El adjetivo latino hăbĭlis originalmente significó 'fácil de manipular', 'lo que se puede tener', 'cómodo', 'adecuado', como calcĕi habĭlis (zapatos ajustados al pie en escritos de Cicerón) y habĭlis terra frumēntes (tierra buena para el trigo, en la obra de Columela). Después hăbĭlis comenzó a significar 'diestro', 'veloz', 'experto', 'capaz', 'persona dotada de ciertas habilidades o capacidades', que es el sentido con el cual se tomó en este caso.

Hăbĭlis a su vez deriva del verbo hăbeo, ēre, que, en el sentido más amplio de la palabra significa 'tener', 'poseer'.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.