Etimología de HONDA

HONDA

La palabra honda viene del latín funda (arma de tira de cuero o cuerda, usada para arrojar piedras a gran velocidad). De honda tenemos las palabras hondero y hondada.

Por la pérdida de la f- inicial (funda -> honda), como en las palabras hacer (de facere) y hervir (de fervere), notamos que esta palabra nos llega por vía patrimonial. El cambio de -u- breve (funda) a -o- (honda) es otra parte normal de la evolución fonética del latín al español, como lo podemos apreciar en las palabras bocina (de bucina), hombro (de humerus) y sobre (de super).

Por vía culta tenemos su doblete "funda" (bolsa) en referencia a la parte de la honda donde se pone la piedra y más tarde al receptáculo donde se coloca una arma de fuego. De ahí viene también el verbo "enfundar".

San Isidoro de Sevilla (560-636, considerado como el Santo Patrono de la Internet) en Etymologiarum nos dice:

Funda dicta eo quod ex ea fundantur lapides, id est emittantur.

La honda se llama funda porque sus piedras son arrojadas por un lanzador (fundantur), quien las envía afuera.

Igualmente, Monlau dice que funda viene del verbo fundare (lanzar, disparar). Pero Alfred Ernout y Antoine Meillet dicen que esto es una etimología popular y que probablemente, funda está emparentada con el griego σφενδόνη (sphendone = honda) y con una raíz indoeuropea *bendh (enlace). Lamentablemente esta raíz no aparece ni en Pokorny ni Roberts-Pastor.

Según Pokorny, σφενδόνη viene de una raíz *sp(h)e(n)d- (temblar, tiritar), la cual no tendría un equivalente latino.

No confundir honda con su homófono onda.


Ernout y Meillet relacionan funda con su correspondiente griego σφενδόνη, pero no abogan por una raíz indoeuropea *bendh-. Simplemente señalan que hay un autor, Cuny, que relaciona ambos vocablos con una raíz indoeuropea *bendh- (atar, enlazar), cosa que a Ernout y Meillet les parece fuera de lugar y así lo indican. Ellos apuntan más bien a que ambas palabras, la latina y la griega, dependerían de un viejo préstamo mediterráneo, pues su origen indoeuropeo es muy dudoso y además se trata de un arma antiquísima en los ámbitos mediterráneos. Por otro lado Chantraine, el mejor etimólogo del griego rechaza del todo la hipótesis de Pokorny de hacerla derivar de un radical indoeuropeo *sp(h)e(n)d- y aboga asimismo por un préstamo preindoeuropeo mediterráneo, del que también derivaría el latín funda. Y esto es lo más probable. Especialmente famosos por su destreza eran los honderos baleáricos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.