Etimología de HOMOFOBIA

HOMOFOBIA

La palabra "homofobia" está formada con raíces griegas y significa "odio o temor irracional a los homosexuales". Sus componentes léxicos son: ὁμός (homos = igual o semejante) y Φοβος (phobos = temor, odio), más el sufijo -ia (acción, cualidad). Ver: sufijos, otras raíces griegas, homosexual y fobia.

El sufijo griego -o, que indica agente, o sea, el que hace la acción. Así tenemos homofobo (el que siente homofobia). Es una formación similar, como en:

  • -grafía (cualidad de grabar, como en fotografía) y -grafo (el que graba, como en fotógrafo);
  • -fagia (cualidad de comer, como onicofagia) y -fago (el que come, como en coprófago).
  • -logía (tratado, ciencia, cualidad de la palabra, como en ictiología) y -logo (tratadista, experto en, como en ictiólogo);
  • -manía (loquera, como en cleptomanía) y -mano (loco, como en cleptómano);
  • -scopia (cualidad de ver, como en radioscopia) y -scopio (aparato para ver, como en periscopio).

Ahora si le cambiamos al sufijo -ico, nos da homofóbico (relativo o perteneciente a la homofobia).

La palabra griega ὁμός vienen de la raíz indoeuropea *sem- que expresa la idea de unidad y nos dio las palabras asimilación, similitud, simulacro, facsímile, semblante y semejante a través del latín. La palabra Φοβος viene de *bhegw (huir).



El término homofobia (del griego phobos, 'miedo'), aversión irracional o discriminación hacia los homosexuales, o a la homosexualidad en general, fue utilizado inicialmente hacia 1966 por el psicoterapeuta, escritor y activista estadounidense George Weinberg, y aparece en su libro Society and the Healthing Homosexual, publicado en 1972. Después se generalizó su uso por los activistas antihomofóbicos o pro-homofílicos.

La palabra homofilia (del griego phile, 'amor') en cambio, puede considerarse como un antónimo de homofobia, fue propuesto años antes por el psicoanalista alemán Karl-Gunther Heimsoth (1899-1934) hacia 1924, en su trabajo doctoral Hetero-und Homophilie, término que se volvió común entre las organizaciones homosexuales desde 1945, aunque ahora ya no es tan utilizado como el primero (homofobia).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Estimo que hay un error al catalogar el significado de homofobia. Y entiendo que ello se debe precisamente a una mala interpretación etimológica del término "homosexual". Como se expresa en la página, este término deriva de homo = igual, semejante y sexual (sexo) Por lo tanto "homofobia" parece ser un neologismo creado erróneamente con el significado de "fobia a los homosexuales", cuando en realidad debería traducirse como "fobia a los iguales o semejantes". (Homo = igual; Fobia = miedo, temor). Por lo tanto creo que es una deformación que se ha impuesto por el uso pero que es incorrecta.

-Gracias: Visitante 20130103 desde Resistencia, Argentina


Este comentarista tiene razón en su apreciación y es este un hecho que ya se comentó y criticó por parte de los lingüistas con el surgimiento de este neologismo moderno de homofobia, en principio completamente irregular por ser el resultado de lo que llamamos un "falso corte". La palabra correcta parece que debiera haber sido "homosexualofobia" o algo así, pero quizá por deseo de abreviar el primer término, como ya se ha hecho en el habla, de modo que se dice vulgarmente "homo" para referirse a un homosexual y "hetero" para designar a un heterosexual, se montó el neologismo sobre homo-, con lo que ha resultado una palabra con pretensiones de tecnicismo montada sobre un apócope vulgar, y que propiamente si se leen sus raíces lo que indica es "fobia a los iguales o semejantes", aunque por su generalización ya en el uso todo el mundo entienda "fobia a los homosexuales". Pero sí, es una formación irregular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.