Etimología de EXTREMÓFILO

EXTREMÓFILO

La palabra extremófilo es un neologismo que aparece en 1974, en un trabajo del investigador R.D. MacElroy.

Es un término híbrido en el que se unen extremo (del lat. extremus, superlativo del adj. exter o exterus -externo-: por lo que significa "el/la/lo más externo, distante o alejado") y la griega filia (φιλíα = atracción, afecto por), resultando su significado "que es amigo de -condiciones- extremas". Se emplea en Biología, como

"adjetivo: Dicho de un organismo que vive en condiciones ambientales extremas, como las que se dan en aguas termales o profundidades abisales" (DRAE, avance de la vigesimotercera edición).

Pero está claro que se usará habitualmente como sustantivo para denominar a los seres vivos que son capaces de vivir, desarrollarse y prosperar en ambientes adversos (¡e incluso letales!) para los demás (en temperaturas extremas, como las fumarolas de volcanes, en lugares extremadamente ácidos o alcalinos, con sequedad casi total, bajo enormes presiones y/o altísimos niveles de radiación…).

La explicación a tal fenómeno -entre otras- es que estos organismos se sirven de unas enzimas estables (las extremo-enzimas) que funcionan como catalizadores de reacciones químicas de las que no son capaces las enzimas comunes de los demás seres vivos. Y así por ejemplo pueden convertir una sustancia venenosa y que para nosotros resultaría mortal (como el arsénico) en su bocado habitual.

Y otra forma de supervivencia es la criptobiosis: ante situaciones extremas los organismos criptobióticos son capaces de entrar en estado de animación suspendida (llegando a deshidratarse y/o a liofilizarse) pudiendo permanecer en él (hasta por varios siglos), hasta que se den las circunstancias necesarias para sostener la vida.

Muchos extremófilos son organismos del dominio Archaea (del griego archaios, 'antiguo, primitivo', de archē, 'comienzo, inicio'), arqueas ya castellanizado. Bastantes son bacterias (que son unicelulares procariotas), y unos pocos que pertenecen al dominio Eukarya (organismos eucariotas, cuyas células presentan un núcleo verdadero). Pero hay también animales pluricelulares e innumerables virus.

A la espera de una mejor clasificación y sin olvidar que estos organismos suelen ser poliextremófilos (pues acumulan resistencias diversas a varios ambientes hostiles), se propone una primera por su hábitat:

Para saber más, visite: ¡Por Qué Biotecnología!

- Gracias: TKC


Volviendo a la etimología de la palabra extremófilo:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.