Etimología de EXTRATERRESTRE

EXTRATERRESTRE

La palabra extraterrestre puede ser un adjetivo, 'que procede o existe fuera del planeta tierra o su atmósfera', o bien un sustantivo, 'una cosa o ser de otro mundo, un extraterrestre o alienígena'. Este vocablo está documentado como adjetivo en inglés como extraterrestrial (con el sufijo inglés adjetival -al, del latín -alis, que forma vocablos como celestial, patrimonial, extrapiramidal, extramural, natural, colosal, estructural, funcional y condicional) desde 1848, y como sustantivo en 1950, con la llegada del concepto de la existencia de posibles seres de otros mundos.

Extraterreste es término compuesto por:

  • La preposición latina de caso acusativo extra, que en este caso funciona como prefijo (extra-) y que significa 'en el exterior', 'afuera', 'además de', 'excepto', 'sin relación con', como en los términos 'extraordinario' (fuera de lo común u ordinario), 'extralaboral', 'extrapolar', 'extrauterino', 'extracelular', 'extrasístole', 'extraterritorial', 'extramarital', 'extraviceral', extramedular, extrahepático, extraprostático, extrínseco, extrovertido, etc. En latín podemos mencionar expresiones como extra periculum (libre, fuera de peligro o riesgo), extra modum (fuera de las normas).
  • Terrestris, 'terrestre', 'perteneciente o relacionado con la tierra', 'el que habita en la tierra' del sustantivo terra, 'la tierra', 'el globo terráqueo', 'la tierra firme'; también 'región', 'país', 'provincia'. Con terra podemos citar en latín: terrae motus (terremoto, temblor o movimiento de tierra), terrā marique (por mar y por tierra, por todas partes) y terram vidēre (llegar al final de un prolongado y difícil trabajo, ver la tierra al fin), en escritos de Cicerón (s. I a.C.). Terra, terrestris, terrenus, terrarium y otras voces latinas se asocian a la raíz indoeuropea *ters- (seco).

Aunque con toda seguridad la palabra extraterrestre se usó en español años antes, apenas en 1984 aparece en el DRAE.

El filme estadounidense de 1982 E.T. the Extra Terrestrial, dirigido por el cineasta Steven Allan Spielberg (1946-) popularizó considerablemente el término extraterrestre aplicado a los posibles seres que podrían vivir y visitarnos desde mundos muy lejanos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.