Etimología de EXVOTO

EXVOTO

La palabra exvoto es un latinismo puro que procede de la expresión latina ex voto (a raíz de una promesa u ofrenda religiosa solemne). El hecho de que en los santuarios bajo los objetos regalados por fieles y expuestos figurara frecuentemente el nombre del donante junto a la expresión ex voto (es decir, fulanito -lo donó- a raíz de una promesa religiosa), produjo que la expresión ex voto pasara con el tiempo a designar al objeto donado. Votum designa en latín tanto una promesa hecha a los dioses a cambio de recibir un favor, como también después otras promesas solemnes, como las de fidelidad y vida en común que se hacen en el matrimonio (votos matrimoniales), y con la llegada del cristianismo también designará a las promesas solemnes de los religiosos al ingresar en sacerdocios, monacatos, etc.

Votum se deriva del verbo vovere (hacer una promesa religiosa a cambio de un favor), y en la época imperial romana este verbo desarrolla también por tanto el significado de "expresar un deseo a lograr" y votum "expresión de un deseo". De ahí que conservemos expresiones como "hacer votos por la recuperación de alguien" por ejemplo, que no significa otra cosa más que expresar nuestro ferviente deseo de que se recupere. Pero también esto afectó a que la palabra votum pasara al campo político, y se desarrollara un verbo votare (votar, expresar tu deseo en una elección) y hacer una votación (la votación política en latín propiamente no se decía así, se llamaba suffragium).

Del verbo vovere también hay en latín algunos prefijados, de los cuales el que más nos interesa el devovere (ofrecer, consagrar enteramente a los dioses), del que proceden nuestras palabras devoto ("consagrado u ofrecido a los dioses") y devoción.

El verbo vovere es un viejo término del vocabulario religioso romano que tiene algunos escasos paralelos en sánscrito y quizá en griego. La preposición y prefijo latino ex que marca un punto de partida (de, desde) y la separación de un interior a un exterior procede de una raíz indoeuropea *eghs- con la idea de fuera, de dentro a fuera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.