Etimología de HÍBRIDO

HÍBRIDO

La palabra híbrido (de dos especies diferentes) viene del latín hybrida (bastardo, de sangre mezclada). La Y (i-griega) no estaba en el primer alfabeto latino, y se incorpora a él más tarde (a partir del s. III a.C.). Se usa para transcribir palabras griegas que llevan ípsilon (Υ υ). Según parece, la palabra hybrida viene del griego ἡμιονος (hemionos = mula), la cual no lleva Υ/υ. Según Ernout -Meillet, la Y aparecería por una influencia literaria el griego βρις (hybris = soberbia, orgullo, violencia).

En etimología, les llaman híbridos a los términos de creación moderna que llevan dos elementos léxicos de diferentes lenguas, por ejemplo:

  • Amoral: prefijo griego α- (sin) y el latín mos, moris (costumbre).
  • Anteiglesia: prefijo latino ante (delante, anterior) y el término griego ἐκκλησία (ekklesia = asamblea, iglesia).
  • Homosexual: griego ὁμός (homos = igual, semejante) y el latín sexus (sexo).

La etimología de hybrida no está nada clara. No viene del griego hemíonos y no hay justificación fonética clara para ese supuesto préstamo, sino que parece que puede tener quizá una relación etimológica, igual que con la palabra céltica efrydd, que sí se considera por muchos un préstamo del latín en el celta. El único acuerdo es que la Y se suele justificar por contaminación con el griego hybris.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.