**

Etimología de EDUCAR

-

EDUCAR

La palabra educar lleva la raíz de la palabra latina ducere (educare >> educere). Ducere viene de una raíz indoeuropea *deuk- que significa guiar, ver ducha. Con lo que educar sería "guiar o conducir" en el conocimiento. Idéntico significado tiene la palabra griega "pedagogo", paidós (niño) y agogós (que conduce).

- Gracias: Alejandro Bellver


Del latín ex ducere: encaminar. Dar al que aprende los medios de abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo de sus posibilidades.

- Gracias: Ricardo Vergili


El término educar viene de ex ducere, ex = sacar, ¿qué cosa? Lo mejor de cada uno, desde adentro hacia afuera: valores y virtudes como la fortaleza, la voluntad, el autodominio, generosidad. perseverancia y demás. No es como se cree, llenarle la cabeza de datos e información a las personas, eso no basta.

- Gracias: Gabriel Calderón


Hay otra versión también válida que provendría de "educare", que significa alimentar, "llenar de conocimientos" al alumno, que es alimentado. Mientras que ex ducere vendría a decir sacar las potencialidades del alumno, conducirlo desde la ignorancia a la sabiduría.

- Gracias: Valentín Duque Roldán


Lo primero que hay que saber para entender qué significa educāre, es que educāre en latín es un verbo factitivo a partir de educĕre y que el latín forma verbos factitivos sufijándolos en -are a partir de verbos atemáticos o temáticos de otras flexiones, que a veces incluso son intransitivos. Un verbo factitivo, también a veces llamado causativo, es un verbo de doble objeto, o un verbo que no consiste exactamente en que un sujeto hace una acción, sino que esa acción consiste en hacer que otro la haga, consiste en implicar al objeto que recibe la acción para que este se implique en ella y la realice, con una implicación mayor o menor. Un ejemplo: hay en latín un verbo fugĕre, que es huir, y tiene su factitivo en fugāre (hacer que otro huya, espantar, ahuyentar).

Pues bien, educĕre es un verbo que significa poner fuera a otro de un determinado estado o de un reducto cerrado, sacar afuera, conducir de dentro a afuera, hacer salir. Pero educāre es de manera mucho más insistente ejercer una guía para que el otro sujeto salga por sí mismo de un determinado estado, de manera que es mucho más protagonista de su propio proceso. Y así educāre se ha empleado en latín con el valor de proporcionar todos los medios a un sujeto (ya sea nutrición física o intelectual y moral) para que este sujeto salga y se eleve de su primitivo estado a su plenitud de desarrollo físico e intelectual, como el que labra y siembra una tierra para que produzca, pero es la tierra la que produce y no el labrador (y de hecho poéticamente se ha empleado incluso en latín clásico el verbo educāre referido a la tierra, con el valor de hacerla producir y con el valor de hacer crecer la tierra sus frutos).

En efecto educāre viene deeducĕre y este es un prefijado con ex- (de, desde, fuera de, a partir de) del verbo ducĕre (conducir, guiar),asociado a la raíz indoeuropea *deuk- (conducir, llevar).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.630) añadidas al diccionario:
plesiosaurio   estiracosaurio   mamenquisaurio   prednisona   ginkgo   blandir   estocástico   rorcual   carosis   coritosaurio  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cimícido   tuya   córtex   tricofagia   crupier   ajuar   dron   fósil   Io   decálogo  
Último cambio: Martes, Mayo 31 12:29 MST 2016