Etimología de EXUVIA

EXUVIA

La exuvia es la piel o cubierta de desecho que queda después de haber sido mudada por animales diversos como la de una serpiente, una araña, un alacrán, un insecto.

Esta palabra proviene directamente del latín exuvia (singular femenino), exŭvĭae, arum (plural), que significa: 'despojos', vestimenta, prendas, adornos, armas de una persona quitadas de su cuerpo; 'piel que se le quita a los animales', 'botín quitado al enemigo'. Término empleado por escritores romanos como Séneca, Cicerón y Virgilio.

El sustantivo exŭvĭae a su vez deriva del verbo exuo, exuĕre (y su derivado y antónimo induere, 'llevar puesto', 'vestir'), 'despojar', 'sacar', 'desnudar', 'quitar', 'desprender', como 'desprenderse de los tejidos de una red'. Lo vemos en las expresiones exui ex animo, 'quitarse, arrancarse la creencia de', exuĕre jugum, 'quitar, sacudir el yugo', exuĕre animam, 'morir', 'desprenderse de esta vida', etc. En estas palabras vemos el prefijo ex- que indica 'hacia fuera', 'separación', por ejemplo en el verbo exhumar. La raíz indoeuropea *eu-2 (vestir, meterse en) se vincula a estos vocablos.

En el caso de los insectos, la 'piel' que se muda es en realidad el exoesqueleto de larvas y ninfas. En este enlace podemos ver excelentes imágenes de exuvias. Véase también la entrada ecdisis.

En un recorrido por el campo será muy común ver exuvias en ramas, troncos y piedras; o cuando andamos buscando algo entre cosas viejas y abandonadas nos encontramos con despojos de arañas, escorpiones e insectos.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.