Etimología de FILATELIA

FILATELIA

La palabra filatelia fue empleado por primera vez por el comerciante francés de sellos Georges Herpin. Herpin creó esta palabra usando el griego φίλος (filos -amor) y ἀτέλεια (ateleia - excepción de impuestos) para referirse al amor de coleccionar estampillas en su libro Le Collectionneur de Timbres-poste (El Coleccionador de Timbres Postales) publicado en 1864.


Filatelia, del griego philos, amigo y telos, tributo.

Los primeros sellos hicieron su aparición en Londres el 1 de mayo de 1840, bajo la inspiración de sir Rowland Hill.

Se considera a Berger Lebraut como el primero que publicó, en 1862, una relación de sellos que habían sido emitidos por diferentes Estados.

En 1864 Herpin creó el término philatelie para sustituir los términos timbrología y timbrophilie.

La voz filatelia fue adoptada oficialmente por la Academia Española en 1922, la cual registró en su edición décimoquinta, en 1925.

- Gracias: EduardoMC


La palabra phlilatélie acuñada, como se ha dicho arriba, por Herpin en 1864 no estuvo exenta de polémicas (ver: philatelie). En primer lugar se proponían varios nombres alternativos que al final no prosperaron como timbrología, timbromanía o timbrofilia. Pero, lo más importante, el término griego ateléia 'exención de impuestos' era inapropiado y significaba lo contrario de lo que se quería expresar. Los helenistas hubieran preferido telios, sin la a- privativa, con lo que la voz correcta hubiera sido filotelia, término que ha sido reivindicado por los griegos.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.