Etimología de EXTREMO

EXTREMO

La palabra extremo viene del latín extremus (lo más afuera). Extremus es el superlativo de exterus (afuera). Un superlativo indica "lo más" y en latín puede ser formado con -imus / -umus, como podemos ver en: acerrimus (acérrimo), intimus (íntimo), postumus (póstumo) y supremus (supremo).

La palabra exterus, esta formada con:

Nota:
  1. Con sufijo -mo solamente se forman unos pocos superlativos. La inmensa mayoría de los superlativos terminan en -ísimo, por ejemplo: buenísimo, fortísimo, rapidísimo, etc.



En efecto el sufijo más habitual de superlativos en latín es un sufijo complejo *so-mo, que es el que nos ha dado los frecuentísimos superlativos en -issimus. Pero cuidado, porque superlativos en -errimus como acerrimus, pauperrimus y celeberrimus (acérrimo, paupérrimo, celebérrimo) no llevan simplemente -mus, sino que también llevan el sufijo *so-mo. Acerrimus se formó de *acer-so-mo-s, sólo que en el contacto -rs- se produjo una asimilación consonántica a -rr-, generando estas formas características. También llevan el doble sufijo *so-mo aparentes superlativos irregulares como maximus, minimus, optimus y pessimus. Por ejemplo maximus, superlativo de magnus (grande), evoluciona así: *mag-so-mo-s> maxumus> maximus.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.