Etimología de EXTRASÍSTOLE

EXTRASÍSTOLE

Extrasístole es una contracción prematura de una cámara del corazón que produce una arritmia momentánea. Puede ocurrir tanto en presencia o ausencia (la mayoría de las veces) de alguna enfermedad concreta de este órgano.

El término está documentado en inglés (extrasystole) hacia el año 1900 y en francés en 1916.

Deriva del latín científico extrasystole y es un tecnicismo médico híbrido formado por:

  • El prefijo latino extra- que puede significar 'fuera de' (extratorácico, extraterritorial, extraordinario, extramarital, extrasolar, extrasensorial), 'además de' (extragrande, extrasístole); también 'sumamente' (en extrafino y extraplano, por ejemplo). Extra- era primero un adverbio (afuera, en el exterior), a su vez procedente del adjetivo extĕrus, que significa 'de fuera', 'extranjero', como en la expresión extera gens o 'nación extranjera'. Algunas palabras en latín con el elemento extra- se pueden citar, entre otras: extraordinārius (extraordinario, fuera de lo ordinario, raro), extrāctus (sacado fuera, extraído, de donde el término 'extracto'), extrāĕus (extranjero, forastero), etc.
  • Sístole, deriva del latín systŏle, con un significado en retórica que consiste en abreviar una vocal. Pero con sentido médico ya se usa en latín medieval. Concretamente en el campo médico systŏle fue tomada del griego antiguo συστολή = systolé, con el significado de 'estrechamiento', 'contracción', precisamente lo que hace el corazón durante la sístole.

La palabra συστολή, deriva de συστέλλω (systéllo), 'reunir', 'juntar', 'congregar', 'contraer', 'restringir', 'reducir', 'acortar', siempre con la tendencia de reducir el tamaño; formado por:

El prefijo σύν- (sýn)-, que denota 'unión, 'con', por ejemplo en sintaxis, sincárpico, sindactilia, sinotia o 'aproximación anormal de los oídos en un embrión', sinosteología, 'la ciencia médica de las articulaciones o uniones óseas'. Más el verbo στέλλω (stéllo), 'equipar, 'preparar'; συστέλλειν (systéllein), 'contraerse'. (Véanse las entradas extra y sístole en este diccionario).

Por lo tanto, "una extrasístole es una sístole o contracción (systole) cardíaca que se produce además de (extra-) la que normalmente debe suceder".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.