Etimología de ÍNTIMO

-

ÍNTIMO

La palabra "íntimo" viene de la conjunción del vocablo latino "inti" (interior) y del vocablo de origen europeo "mus" que expone carácter superlativo. Así, "íntimo" es algo muy interior. Igual que: santísimo, generalísimo, amiguísimo, etc. hace referencia a ponderaciones de lo más alto en cada caso.

- Gracias: Antonio


"Íntimo" es el superlativo del adjetivo positivo latino intra (dentro) su comparativo es Interior (más adentro que) y el superlativo intimus (lo que está más adentro de todo), en castellano íntimo.

- Gracias: ENNIVS


La partícula mus en intimus es un superlativo, es decir ese mus aumenta (super) el grado de interior y no tiene nada que ver con el indoeuropeo *mus- (ratón). De íntimo nos llega también:

  • Intimar - Llegar afectuosamente adentro de alguien.
  • Intimación - Efecto de intimar.
  • Intimidad - Cualidad de íntimo.
  • Intimismo - Tendencia artística de mostrar cómo son las personas adentro.
  • Intimista - Persona que se dedica al intimismo.

Hay que aclarar que en latín no hay ningún vocablo "inti" y también que intra no es ningún adjetivo, sino un adverbio y una preposición formado sobre in, más un sufijo. En realidad, intimus, efectivamente con el sufijo de un arcaico superlativo, se forma sobre el adverbio latino intus (dentro).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.