**

Etimología de ESCISIÓN

-
-

ESCISIÓN

La palabra escisión viene del latín scissio, scissionis, que significa partición, rompimiento, división, separación. El proceso contrario se denomina fusión.

Esta palabra es altamente polisémica, ya que puede aplicarse en muchos ámbitos. Veamos algunos ejemplos:

  • En organizaciones sociales, escisión puede ser la disgregación de una parte del grupo, producida por desavenencias entre sus miembros. Ej. un partido político que se forma a partir de otro, por la disidencia de una parte de sus militantes.
  • En medicina, puede aplicarse a la cortadura o extirpación de un órgano, o simplemente de una parte de los tejidos. También puede aplicarse a la operación quirúrgica consistente en separar los cuerpos de siameses.
  • En la naturaleza se conocen muchos procesos reproductivos en que las células se dividen (se escinden) innumerables veces, para dar origen a células nuevas.
  • En Física, la fisión nuclear es una forma de escisión, por cuanto en estos procesos, el núcleo de un átomo pesado se divide en otros elementos más livianos para producir una reacción que libera gran cantidad de energía.
  • En el lenguaje empresarial, la escisión es una figura muy común, consistente en la división de una empresa con el fin de crear una nueva. La compañía principal cede una parte de sus activos y pasivos para formar una o más compañías nuevas, sin que esto signifique la desaparición de la primera. En la mayoría de los casos, se hace para desarrollar otro objeto social, o como estrategia negentrópica mediante la diversificación de la producción de bienes o servicios. (ver entropía y negentropía) .

Pero también puede darse el caso, en que una sociedad denominada escindente, se extinga para formar dos o más empresas, denominadas escindidas, de tal suerte que los activos y pasivos de la sociedad original se reparten entre las nuevas unidades económicas

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


La palabra latina scissio, scissionis es el nombre de acción derivado del supino scissum, del verbo scindere (rajar, hender, rasgar), de donde también escindir, abscisa, prescindir y rescindir. Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *skei- (cortar, rajar), que también dio lugar en latín al verbo scire (saber, en origen analizar separando, discernir), de donde ciencia, omnisciente, científico, conciencia y necio (=que no sabe).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9855) añadidas al diccionario:
népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete   chelín  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Jueves, Octubre 30 23:05 MST 2014