Etimología de ESCLARECER

ESCLARECER

El verbo esclarecer se origina probablemente directamente de una forma latina *exclarescere, cruce de clarescere (hacerse brillante, claro o ilustre) y exclarare (aclarar, más tardíamente declararse o pronunciarse de determinado modo). En cualquier caso lo compone un prefijo ex- (de un interior a un exterior, idea de elevación, inicio del desarrollo de un proceso) y el sufijo -sco que marca procesos verbales durativos. Y se forma sobre la raíz del adjetivo clarus (claro, luminoso, ilustre, famoso, evidente, inteligible). De ahí también los vocablos clarificar, declarar y preclaro. Tal adjetivo se asocia a una raíz indoeuropea *kel-4 (gritar) que también se encuentra en los siguientes términos latinos:

  • El verbo clamare (gritar, exclamar, dar voces), del que derivan clamar, clamor, llamar, declamar, exclamar, reclamo y proclamar.
  • El vocablo concilium (concilio, reunión, llamamiento conjunto), que muestra prefijo con- y la raíz con apofonía -cil-, que nos da concilio, concejo, conciliábulo, conciliar y reconciliar.
  • La palabra Kalendae, nombre romano del primer día de cada mes en que se proclamaba públicamente por parte de los pontífices la serie de días fastos o significativos de ese mes. De ahí nuestro vocablo calendario.
  • El arcaico verbo calare (convocar, llamar) que además de la palabra kalendae, da lugar en latín a otros vocablos que conservamos, como intercalar, nomenclátor y nomenclatura.
  • La palabra latina classis (clase, división del pueblo, flota), que en origen se refiere a los que han sufrido un llamamiento o convocatoria conjunta. De ella vienen clase, clasificar y desclasado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.