Etimología de ESCASO

ESCASO

El adjetivo escaso procede de una forma del latín tardío y medieval excarpsus (escogido, separado, puesto aparte, raro), participio de un verbo excarpĕre que es una refección analógica del latín vulgar del verbo clásico excerpĕre (extraer, hacer una elección, escoger, separar, poner aparte, sustraer a un grupo), formado con apofonía radical de ex- (de, desde, de un interior a un exterior) y el verbo carpĕre (recoger, cosechar, agarrar, tomar, arrancar), de donde también palabras como carpeta y carpir. Incluso en latín vulgar se documenta la forma femenina excarsa, ya con pérdida de la p.

Este verbo carpĕre suele vincularse a una raíz indoeuropea *kerp- (recoger, cortar), a la que también se asocia el vocablo griego καρπός ("karpós", fruto, lo que se cosecha, tabién muñeca), de donde neologismos como epicarpio, endocarpio y mesocarpio, el nombre carpo para el conjunto de los huesos de la muñeca, o el nombre propio Policarpo ("de muchos frutos, muy fructífero").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.