Etimología de ESCARLATA

ESCARLATA

La palabra escarlata parece tener una larga historia. Se relaciona con un vocablo del latín medieval scarlatum que se considera tomado del árabe hispano iskarlata, alteración de una forma más antigua siqirlat, procedente a su vez de siqillat. El árabe lo tomó del griego bizantino σιγιλλατος, que lo había tomado en préstamo del latín sigillatus (sellado, marcado con signos). Designaba en definitiva a una tela estampada, adamascada y con dibujos, en que se empleaban mucho los colores rojos, de modo que todo vendría finalmente del latín. Sigillum (sello) es un derivado de signum (signo, aquello que uno sigue), y todo se deriva de una raíz indoeuropea*sekw- (seguir).

Otra hipótesis no obstante, sugiere que el latín scarlatum procede de una palabra persa saqirlat, que designaba a un tipo de tela.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.