Etimología de ESCIÚRIDO

ESCIÚRIDO

La palabra esciúrido viene del latín científico Sciuridae, el nombre de una familia de mamíferos roedores con muchas especies de ardillas, cuyo género representativo es Sciurus (Linneo 1758), y la especie tipo es S. vulgaris (L. 1758), la ardilla común o roja europea, que habita los bosques desde la península Ibérica hasta el oriente de Siberia. Al género Sciurus se le agrega el sufijo griego de pertenencia genética -idae, aplicado en la denominación de familias de animales, como en Caviidae, Dipodidae, Agoutidae, Hominidae, Tragulidae, Natalidae, Muscidae y muchas más.

El nombre del género Sciurus fue tomado directamente del latín scĭūrus, que significa 'ardilla', término que podemos encontrar en escritores romanos como Plinio el Viejo y Marco Valerio Marcial, derivado a su vez del griego antiguo σκιουρος = skiouros, con el mismo significado. Así mismo, skiouros se forma por la unión de σκια = skia (sombra, como en las palabras esciofobia y anfiscio) y οὐρά = ourá (cola, como en anuro, dipluro, urodelo, proturo y tisanuro). Se cree que este nombre hace alusión al hecho de que las ardillas tienen por lo general la cola con un pelaje largo y denso, que podría relacionarse con algo sombreado o que proyecta una ancha sombra.

De scĭūrus parece que derivó el vocablo en latín vulgar *scūriolus, que daría ardilla en francés (écureuil)y en aragonés esquiruelo. No así ardilla en castellano, que se cree procede del diminutivo de la palabra prerromana (h)arda, arda. (véase la entrada ardilla en este diccionario).

El naturalista alemán Fischer de Waldheim (1771-1853), introdujo en 1817 el nombre (Sciuridae) de esta familia.

Los esciúridos son una familia de roedores diurnos que incluye unas 280 especies y más de 40 géneros distribuidos a través de Europa, Asia y Norteamérica principalmente.

Fuentes:

  1. CNRTL en línea. Écureuil. Referencia del 30 de julio de 2017.
  2. The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. p. 566. Great Britain.
  3. Whitbourne Kathryn. Jan 20, 2017. 5 things you didnt know the squirrels.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.