Etimología de ENCLAVE

ENCLAVE

La palabra enclave que empleamos sobre todo con el valor de territorio incluido en otro de características diferenciadas, tiene una historia un poco curiosa. Aparece por primera vez y con ese valor en el RAE de 1970.

Antes en castellano el vocablo tenía otro valor como término de la tocología y así aparece en diccionarios del s. XIX como los de Domínguez y Gaspar y Roig (1853), que lo definen como "estado en que la cabeza de un feto se halla comprimida o encajada entre dos puntos diametralmente opuestos de la pelvis", y en ese sentido, y sinónimo de "enclavamiento". Es evidente que como tal el vocablo es derivado del verbo "enclavar", verbo que es una formación romance a partir de clavo y que primitivamente significaba lo mismo que clavar. En efecto cuando se da este problema en el parto la cabeza de la criatura se halla "clavada", encajada e inmovilizada en el canal de salida. Y la palabra clavo viene del latín clavus (clavo, también barra o timón, y asimismo franja de púrpura que orla o cierra una toga o una túnica).

Pero parece evidente que la palabra enclave adquiere el valor de territorio o emplazamiento de rasgos propios por influencia francesa, por identificación con el vocablo francés enclave, que aparece en francés por primera vez documentado como encleve en 1312, con el valor de terreno o territorio en el interior de otro pero que depende de un propietario o Estado distinto. Este vocablo se deriva del verbo francés enclaver (encerrar en el territorio de otro poseedor), que procede del latín vulgar *inclavare (encerrar), una formación con in-(en el interior) a partir de clavare (cerrar), derivado de clavis (llave), de donde vienen clave, llave, clavija, cónclave o chaveta, o bien de la palabra latina clava (maza, bastón, tranca para cerrar una puerta), de donde proceden clava y clavícula (diminutivo, hueso del hombro en forma de bastoncillo).

En cualquier caso, tanto clavus como clavis y clava son palabras latinas que contienen la raíz del verbo claudere (cerrar) de donde proceden claustro, clausura, cláusula, concluir, incluir, excluir, recluir, inclusive, incluso o esclusa. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *kleu- (gancho, clavija).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.