Etimología de GLICEMIA

GLICEMIA o GLUCEMIA

La palabra glicemia es un cultismo formado de las siguientes raíces griegas: γλυκυς (glykýs = dulce), αἷμα (hema = sangre) y el sufijo -ια (-ia = cualidad). Entonces entendemos por glicemia como "azúcar en la sangre". De ahí también:

  • Hiperglicemia - Este término lleva el prefijo griego ὑπερ- (hiper- = sobre) y significa "alta cantidad de azúcar en la sangre". Por lo general se relaciona con la diabetes.
  • Hipoglicemia - Es lo contrario que la hiperglicemia, es decir que tiene bajos niveles de azúcar en la sangre, compuesta con ὑπο (hypo = debajo de).
  • Índice Glicémico - Este es un término acuñado en 1981 por David Jenkins y Tom Wolever de la Universidad de Toronto, Canadá. Diferentes tipos de carbohidratos elevan la cantidad de azúcar en la sangre en diferente rapidez. Comidas que tienen un Índice Glicémico (IG) más alto, elevan el nivel de azúcar en la sangre más rápidamente. Por ejemplo: un puré de papas tiene un IG de 87, más que la miel (IG=61). Mientras que una manzana tiene un IG de solamente 36.
  • Carga Glicémica - Más tarde los científicos de la Universidad de Harvard (en Massachusetts, EEUU) descubrieron que el Índice Glicémico no era suficiente. Este sólo te dice la rapidez en que el carbohidrato se convierte en azúcar, pero no te dice cuanta azúcar va producir en total. Así que acuñaron el término Carga Glicémica para medir el efecto acumulativo. Este efecto no solo depende de la cantidad de carbohidrato en el alimento, sino que también de la cantidad de grasa y proteína.

Algunos, incluyendo el DRAE, escriben glucemia en vez de glicemia, con u por influjo de la palabra glucosa. De ahí que también tenemos: hiperglucemia, hipoglucemia, etc.

La palabra griega γλυκύς se asocia con la raíz indoeuropea *dlk-u- (dulce), que también dio dulcis (dulce) en latín.


Es muy corriente y muy generalizada la forma glucemia, hipoglucemia, hiperglucemia. En España al menos en los medios médicos y hospitalarios prácticamente sólo se usa glucemia, y si le dan a alguien los resultados impresos de un análisis de sangre siempre leerá glucemia y nunca glicemia. Esto se debe, más que a la influencia de glucosa, a un hecho relativamente frecuente. Determinados vocablos griegos fueron prestados desde muy pronto al latín. Antes de que el alfabeto latino adoptara la ýpsilon griega, si la palabra tenía ýpsilon (sonido intermedio en griego entre i y u), se adaptaba según siglos, unas veces con u y otras veces con i. En el caso de la raíz glyk- se adoptó al latín con u. Y así tenemos en latín palabras como glucidatus (dulce, endulzado). Es por eso que siguiendo la tradición latina los franceses crearon glucose, para referirse al azúcar simple de la uva y que encontramos en sangre como descomposición de otros azúcares más complejos, y que todos hemos adaptado con la forma glucosa. Al crear nuevos compuestos, si se sigue la tradición etimológica de la raíz en versión latina se dice gluc- y es plenamente correcto, aunque si acudimos al griego originario la forma es glyc- (y así en todo caso debería escribirse en vez de glic-).

Lo mismo pasa con otras palabras, decimos gobernar, con una o que viene de la apertura de una u latina, en que es gubernare (en origen, pilotar una nave). Pero gubernare viene del griego kybernao (pilotar una nave). Pues bien, se dice gobernar y no "gybernar" ni "guibernar" porque nuestro vocablo viene de la tradición latina y no de la griega. Otra cosa es que se haya creado un tecnicismo que es cibernética a partir del puro vocablo griego, para referirse a las técnicas de navegación por una red de máquinas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.