Etimología de ENCÍRTIDO

ENCÍRTIDO

La palabra encírtido viene del latín científico Encyrtidae, el nombre de una familia de insectos himenópteros de la superfamilia calcidoidea, cuyas larvas de muchas especies parasitan diversos insectos. Se han descrito algo más de 3700 especies.

Como es habitual en zoología, el nombre de la familia se acuña agregando el sufijo de pertenencia -idae al nombre del género representativo, que se propuso tiempo antes. En este caso, se trata del género Encyrtus, cuya denominación latinizada se tomó del antiguo vocablo griego έγκυρτος = enkirtos, que significa "arqueado, curvado", de kyrtus, que significa "convexo", "abultado" Tal vez se adoptó este nombre desde el siglo XVIII, debido a que estas pequeñas avispas poseen la superficie del mesonoto (el dorso del mesotórax) visiblemente convexa, curvada o abombada, de tal manera, que si la vemos de lado, su figura describe una especie de arco. Pero además, llevan una espina apical curvada en cada tibia delantera. Así pues, podemos decir que los encírtidos son pequeños himenópteros que poseen un mesonoto convexo o abombado y las tibias anteriores provistas cada una de una espina curva (enkirtos, Encyrtus).

  • En 1785, el naturalista francés Éttiene Geoffroy (1772-1844) da nombre primero a la especie Encyrtus aurantii (del latín aurum = 'oro'), seguramente debido a que este insecto tiene ciertas partes del cuerpo amarillentas, como el oro.
  • En 1809, el francés P. A. Latreille (1762-1833) oficializa taxonómicamente el género Encyrtus.
  • Francis Walker (1809-1874) agrega al género Encyrtus el sufijo -idae y acuña en 1837 Encyrtidae.

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. p. 326. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. p. 747. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.