Etimología de EDIPISMO

EDIPISMO

El edipismo es la 'enucleación o extirpación de los ojos'. El término fue acuñado en 1906 por el filósofo francés Maurice Blondel (1861-1949) estudioso de temas religiosos.

El edipismo (Oedipism) recibe este nombre por el mito griego de Edipo (Οἰδίπους = Oidípous; Oedĭpus en latín), quien sin saberlo, asesinó a su padre y se casó con su madre, y después quiso limpiarse de la culpa por sus horrendos actos, sacándose los ojos con los alfileres que su madre usaba en el pecho.

Al término Edipo se le agrega el sufijo -ismo, que en el caso concreto de las palabras que dan nombre a las enfermedades, indican 'proceso' o 'padecimiento', como en los vocablos: paludismo, raquitismo, hipotiroidismo y reumatismo.

Por fortuna el edipismo, como práctica utilizada para autoinfligirse o causarse daño, es realmente raro en casos de esquizofrenia o psicosis, aunque también se ha visto por motivos de fanatismo religioso. Sin embargo, también se utiliza el edipismo o enucleación de uno a ambos globos oculares con fines médicos en casos como el glaucoma, cáncer ocular, traumatismo grave, etc.

Fuentes:

  1. Greek Mytology on line. Oedipus. Consultado el 13 de octubre de 2017.
  2. Murphy Mary et al. Oedipism: Auto-enucleation in a schizophrenic patient. Ir J Psych Med 2006; 23(4): 159-160.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El nombre propio griego Οἰδίπους (Oedipous) quiere decir "pie hinchado". Está compuesto con:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.