Etimología de EDEMA

EDEMA

La palabra edema viene del griego οἲδημα (oidema) que significa tumor, hinchazón.

Encontramos esta palabra en la obra ´´Prognosticon´´ del médico griego Hipocrates (460 a.C.- 370 a.C.):

´´Οἲδημα δε ἐν τῷ ὑποχονδρίῳ σκληρόν τε ἐόν καί ἐπώδυνον´´

´´Oidima de en to hypochondrío sklerón te eon kaí epodynon´´

´´Cualquier tumor en el hipocondrio, duro y que sea doloroso...´´

De la misma raíz viene el nombre Edipo. Οἰδίπους (Oidipus) en griego viene del οἲδημα y πους (pus), pie.

Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre. Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquel, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa 'de pies hinchados' por haber estado colgado.

- Gracias: PAGOT


La palabra griega οἲδημα (oidema) está compuesta con:

  • El verbo οἴδησαι (oidemai = hinchar), que se asocia con una raíz indoeuropea *oid- (hincharse).
  • El sufijo -μα (-ma = resultado de la acción), como en axioma, morfema y poema.

Edema proviene originalmente del griego οἴδημα, ατος = oídēma (inflamación, hinchazón, tumor), genitivo oidēmatos. Pero lo que no se ha dicho es que del griego pasó al latín tardío y medieval como oidēma. En periodo bajo medieval, el término fue traducido al árabe como udῑmā, por eso, hacia el siglo XV lo encontramos documentado en español como vdimia o zimia, y en francés bajo la forma de ydemeata, en 1478, udime, yndimia en 1520; y por fin en español como edema, en el año 1581. El diccionario castellano de Rafael Blutaeu incluye el vocablo, en su edición 1721.

Oídēma es citado también por Galeno (129-200 d.C.), con el significado de 'tumor indoloro y suave'. El término griego proviene de oidēin (hincharse), de oídos (inflamación, tumor), vocablos vinculados a la raíz indoeuropea *oid- (hinchar), también asociada a altor (veneno que ocasiona inflamación) en inglés antiguo; aemidus (inflamado) en latín; aitumn (tumor) en armenio; eista (testículo, por el aspecto globoso o hinchado) en noruego antiguo, etc.

Este sustantivo masculino es de uso muy común en la jerga médica y denomina a la acumulación excesiva de fluidos en el espacio intercelular, que se evidencia como una hinchazón. Puede ser leve, benigno y pasajero en casos como el embarazo, o prolongado como en la vejez; o bien un signo serio que puede revelar problemas cardiacos, hepáticos o renales. Según su localización puede ser cerebral, linfedema, mixedema, periorbicular o palpebral, pulmonar, cutáneo, etc. También se aplica el término en botánica.

Fuente:

  • CNRTL en línea. Oedème. Consulta del 12 de octubre de 2017.
  • Dicciomed en línea. Edema. Octubre 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.